top of page

Grecia en el Mundo Mediterráneo

Alrededor del año 750 AC las ciudades griegas comenzaron un proceso de expansion por el cual fundaron colonias a lo largo del mediterraneo. Las ciudades griegas se encontraban bastante limitadas en cuanto a lo territorial, ya que normalmente cada ciudad se hallaba en un valle rodeado por montañas y el mar, lo cual hacia que sus recursos fueran limitados y por ende la capacidad de albergar grandes poblaciones. Para enfrentar este problema de forma ordenada se organizaron expediciones para fundar nuevas ciudades. Fueron colonizadas las costas de Asia Menor sobre el mar Egeo, Chipre, zonas costeras del Mar Negro, partes del norte de Africa, Sicilia, el sur de Italia, Corcega, el sur de Francia y el noreste de España. Con la conquista persa de Asia menor, mucha de la poblacion griega que habia alli emigro hacia el sur de Italia potenciando su poblamiento. Con esta expansion la civilizacion griega paso a ser una de las mas importantes del mundo con varios millones de habitantes, a pesar de no tener un poder central, si influencia cultural fue notable.

La expansión griega por el Mediterráneo es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes y sorprendentes de la historia de Grecia. Cronológicamente la colonización se extendió entre el 734 y el 580 a.C., durante este siglo y medio los griegos llevaron la cultura griega arcaica y la constitución de las polis a todos los pueblos ribereños del Mediterráneo y el Ponto Euxino (Mar Negro). Los griegos conocieron el Mediterráneo por medio de los mejores navegantes de la época, los fenicios, que ya lo habían cruzado de un extremo a otro siglos antes, en busca de metales. En este impresionante despliegue de medios e iniciativa intervinieron muchas ciudades que en conjunto carecían de un plan predeterminado y que eran impulsadas por diversos motivos.

Los griegos acuñaron el término de apoikia o colonia, para hacer referencia a aquellos individuos que marchaban de su polis y que al llegar a un nuevo territorio establecían un asentamiento independiente, política y administrativamente, de la polis de la que eran originarios los fundadores. La apoikia era una ciudad nueva, con todos sus derechos y con nuevos ciudadanos, los cuales ya no pertenecía a su polis de origen (en griego mhtrÕpolij ´metrópolis´) sino a la nueva fundación. Frente a la apoikia se encontraba la klerouchia, que hacía referencia a los asentamientos fundados por los atenienses fuera del territorio de la polis pero que permanecían siendo dependientes de esta en lo que se refiere a la política y la administración.

Los griegos se expandieron por toda Sicilia y el sur de Italia, región esta que recibió el nombre de Magna Grecia. Tarento fue fundada por los espartanos hacia el 700 a.C.; los aqueos colonizaron el golfo Jónico.

bottom of page